Enter your text here

VPS Alojamiento

¿Qué es un VPS?

VPS es el acrónimo para el término Virtual Private Server, traducido al español significa Servidor Virtual Privado. Es una especie de computadora dentro de otra. Un VPS emula un servidor dedicado, pero virtual, que corre su propio sistema operativo individual dentro de un servidor, pero se comporta como si fuera un servidor individual y casi con las mismas funcionalidades, pero utilizando recursos racionados.

¿Como así "relacionados"?

Partamos por lo siguiente: un servidor dedicado puede alojar varios VPS. A cada VPS se le asignará de forma exclusiva un sistema operativo, una cantidad de memoria RAM X, espacio de almacenamiento en disco X y un ancho de banda.

Es como si el servidor físico fuera una torre de apartamentos y cada apartamento es un VPS. Como todos están dentro de la misma torre, comparten la misma entrada y elevadores, pero cada apartamento es independiente y autosuficiente.

¿Y como para qué puede servirme un VPS?

Un VPS te puede servir para infinidad de cosas. Por eso es que elegirlo se vuelve complicado porque cuando se toma esta decisión no solo influye el precio, sino lo que requerimos para la aplicación que pondremos en producción.

Para que tengas una idea más clara mencionaré algunos de los usos de un VPS.

  1. Correr aplicaciones robustas sobre las cuales tenemos que tener control de los recursos de memoria que se utilizarán.
  2. Intercambio de archivos. Digamos que en tu aplicación se subirán y compartirán archivos como imágenes, pdfs, etc..
  3. Cuando requieras acceso a ciertos archivos de configuración del entorno en donde se ejecutará la aplicación que vas a instalar.

Si puedo hacer lo mismo con un servicio de hosting compartido que es más barato, ¿Por qué habría de usar un VPS?

La ventaja principal de un VPS es que te da independencia y autonomía sobre los recursos que has contratado y tampoco afectarás el desempeño de otras aplicaciones dentro del servidor físico.

Por otro lado los términos de uso de un servicio de web hosting compartido prohíben la ejecución de aplicaciones que afectarán el desempeño, seguridad o rendimiento de otros sitios web alojados en el mismo servidor.

¿Hay ejemplos de aplicaciones que funcionan mejor con un VPS?

Sí, hay aplicaciones que funcionan mejor en un VPS por razones de rendimiento y mantenimiento, algunas de las más conocidas son:

  • Prestashop
  • Magento
  • XCart
  • Wordrpess configurado para Multisitio

Mi website está en un hosting compartido, ¿Cuándo debería cambiar a VPS?

Hay varios razones para cambiar tu servicio de hosting compartido y contratar un servicio VPS como:

  • Cuando uno de tus sitios web está afectando el desempeño de los demás o viceversa.
  • Cuando quieras dar más seguridad a tus usuarios.
  • Cuando los plugins, extensiones o scripts que ejecutas en tu sitio no lo hacen de manera eficiente por las restricciones propias del servicio de hosting compartido.
  • Cuando tu proveedor de hosting te ha notificado que tu sitio está afectando o comprometiendo el desempeño/seguridad de su servidor.